Tesis y Tesinas

Título del Proyecto Microbiota bacteriana asociada a cultivos de lechuga creciendo en cultivo con suelo y en hidroponía: selección de bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
Responsable Dra. María Flavia Luna
Contacto luna.mafla@gmail.com

Laboratorio de Microorganismos de Aplicación en Agricultura

CINDEFI

TE: 4833794 int. 116

Vacantes Tesis de Posgrado/Doctorado
Descripción del proyecto En este proyecto se propone evaluar las comunidades bacterianas asociadas a plantas de lechuga crecidas bajo sistema convencional en suelo y en sistema hidropónico NFT (Nutrient Film Technique). Muestras de raíces y parte aérea de plantas de lechuga se analizarán por métodos dependientes e independientes de cultivo para caracterización de la microbiota bacteriana y selección de bacterias con capacidad de promover el crecimiento vegetal para su potencial uso como inoculantes en estos cultivos.

 

 

Título del Proyecto Bacterias promotoras del crecimiento vegetal en cultivos hidropónicos: aplicación sobre filtro seco-húmedo integrado al sistema de recirculación de nutrientes.
Responsable Dra. María Flavia Luna
Contacto luna.mafla@gmail.com

Laboratorio de Microorganismos de Aplicación en Agricultura

CINDEFI

TE: 4833794 int. 116

Vacantes Tesis de grado
Descripción del proyecto En este proyecto se propone evaluar el efecto de ciertas PGPB (Plant Growth Promoting Bacteria) sobre el cultivo de lechuga cultivada bajo sistema hidropónico NFT (Nutrient Film Technique) con integración de un filtro seco-húmedo o por goteo. En el material de dicho filtro se pretende favorecer la formación de una biopelícula o biofilm de las PGPB, las que pueden contribuir con el consumo de nutrientes que se encuentren en exceso en el efluente del cultivo, proveer hormonas que favorecen el crecimiento de las plantas, o fijar nitrógeno atmosférico y así disminuir el uso de productos químicos.

 

 

Título del Proyecto Síntesis de bajo impacto ambiental de tetrahidropiridinas con potencial bioactividad.
Responsable Dr. Gustavo Romanelli

Dra. Valeria Palermo

Contacto vpalermo@quimica.unlp.edu.ar

 

TE: 421-1353 (int 116)

Vacantes Tesina
Descripción del proyecto El objetivo es desarrollar nuevas metodologías para la síntesis orgánica de heterociclos nitrogenados (tetrahidropiridinas) de interés agroquímico. Los compuestos se prepararán a través de reacciones multicomponente mediante el uso de catalizadores homogéneos y heterogéneos.

 

 

Título del Proyecto Aprovechamiento de residuos cítricos, mediante técnicas sustentables, para la síntesis de materiales catalíticos.
Responsable Dra. Patricia Vázquez

Dra. Valeria Palermo

Contacto vpalermo@quimica.unlp.edu.ar

 

TE: 421-1353 (int 116)

Vacantes Tesina
Descripción del proyecto Se propone la incorporación de sólidos provenientes del tratamiento térmico de desechos cítricos en la síntesis de catalizadores. Los sólidos preparados se caracterizarán mediante diferentes técnicas (DRX, FT-IR, SEM, TEM, propiedades texturales, etc.), evaluando  su actividad catalítica en la oxidación de sulfuros.

 

 

Título del Proyecto Estudio de Asfaltenos y Resinas presentes en Crudos Argentinos y sus problemáticas asociadas.

 

Responsable Dra. Mariana Gerones

Dr. Mauricio. F. Erben

Contacto mgerones@quimica.unlp.edu.ar

erben@quimica.unlp.edu.ar

 

TE: 0221 445-4393 CEQUINOR

Vacantes Tesis y/o Tesina
Descripción del proyecto Para hacer frente a la problemática industrial causada por los asfaltenos y resinas, se requiere conocer más sobre la composición de la fracción más pesada y compleja del petróleo. Así, se propone el estudio de ambos empleando una batería de técnicas espectroscópicas (FT-IR, Raman, RMN, EPR, y XANES con radiación sincrotrón, entre otras). También, se estudiará la interacción de asfaltenos con inhibidores a nivel molecular a fin de establecer estrategias racionales para el diseño y uso de inhibidores en crudos nacionales. En adición, se estudiará el comportamiento de solubilidad y agregación de asfaltenos por las técnicas SAXS y DLS, entre otras.

 

 

Título del Proyecto Desarrollo de sistemas poliméricos para transporte y liberación controlada de fármacos oculares.
Responsable Dra. Paula Faccia
Contacto facciapaula@inifta.unlp.edu.ar

TE: 425-7430 int 154 (INIFTA)

Vacantes 1 vacante para tesina

1 vacante para tesis

Descripción del proyecto La administración tópica de fármacos oculares se caracteriza por tener una baja biodisponibilidad, presentar fluctuaciones en el rango terapéutico del fármaco y, dada la alta absorción en sitios no específicos, puede generar graves efectos secundarios no deseados. Con el propósito de mejorar la biodisponibilidad del fármaco ocular se desarrollarán estrategias alternativas como es la síntesis de partículas biopolimericas, en la micro o nanoescala, para su uso solo o en combinación con una matriz de hidrogel, como reservorio y vehículo del fármaco a ser empleada potencialmente como lentes de contacto terapéutico (LCT).

 

 

Título del Proyecto Cuantificación de oligoelementos y otros metales por ICP-OES en variedades tradicionales del cinturón hortícola de La Plata.
Responsable Dr. Jorge Jíos
Contacto jljios@quimica.unlp.edu.ar 

TE: 0221-4714527

Vacantes 2 Tesinas
Descripción del proyecto Determinación mediante espectroscopía de emisión por plasma de acoplamiento inductivo y detección óptica (ICP-OES) de elementos beneficiosos en dosis adecuadas sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio, manganeso, cobre, cromo, hierro, iodo y cinc y de metales pesados potencialmente dañinos para la salud humana, aún en bajas concentraciones, tales como arsénico, plomo y cadmio en vegetales tradicionales: del cinturón hortícola platense y de otras especies vegetales (frutos, plantas medicinales, hierbas aromáticas).

 

 

Título del Proyecto Validación de técnicas de análisis para la determinación de vitaminas liposolubles por CG-MS.
Responsable Dr. Jorge Jíos
Contacto jljios@quimica.unlp.edu.ar

TE: 0221-4714527

Vacantes 1 Tesina
Descripción del proyecto Se propone la realización de un procedimiento de ensayo para la detección y cuantificación de vitaminas empleando cromatografía gaseosa con detector de espectrometría de masas. El estudio incluye los métodos de aislamiento de los analitos, la selección del método de inyección y las condiciones de análisis instrumental. Una vez validada la técnica se la aplicará a la determinación de estas vitaminas en alimentos para ganado.

 

 

Título del Proyecto Desarrollo de fotocatalizadores para la degradación de contaminantes emergentes en aguas. Tratamientos Oxidativos y Fotocatalíticos para Aguas y Suelos (TOFAS).
Responsable Dra. Paula Caregnato

Dra. Paula Villabrille

Contacto caregnato@inifta.unlp.edu.ar

TE: 54 221 425 7430 interno 188

INIFTA

paulav@conicet.gov.ar

TE: 54 221 421 1353 interno 113

CINDECA

Vacantes 1 tesis

1 tesina

Descripción del proyecto El desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de contaminantes en agua es un tema actualmente prioritario, debido a que los métodos convencionales de tratamiento, no están diseñados para remover bajas concentraciones de contaminantes sintéticos. Entre estos, se encuentran contaminantes llamados emergentes, los cuales entran con una gran toxicidad al medio acuático. El desarrollo de la fotocatálisis heterogénea presenta potencialidades en esta área. Los materiales porosos pueden utilizarse como matrices para la deposición de catalizadores de TiO2 y ZnO dopados. En este proyecto planeamos sintetizar materiales con propiedades fisicoquímicas y texturales adecuadas, evaluando su actividad fotocatalítica en agua para la degradación de fármacos como la carbamazepina y el diclofenac.

 

 

Título del Proyecto Fotoquímica de compuestos de coordinación y su aplicación como antitumorales fotoactivados.
Responsable Dr. Gustavo T. Ruiz
Contacto gruiz@inifta.unlp.edu.ar

TE: 0221-4517739

Vacantes 3 Tesinas
Descripción del proyecto Se obtendrán nuevos compuestos de coordinación, en particular, complejos tri-carbonílicos de Re(I) con ligandos de interés biológico, y se determinarán sus propiedades fotoquímicas y fotofísicas. Se estudiarán los mecanismos de interacción con biopolímeros (ADN y Proteínas) Se evaluará la capacidad de los complejos obtenidos para actuar como metalofármacos con actividad anticancerígena tanto para quimioterapia como para terapia fotodinámica (PDT) o quimioterapia fotoactivada (PACT).

 

Título del Proyecto Propiedades fotosensibilizadoras y potenciales aplicaciones de derivados pterínicos unidos a macromoléculas, biomembranas y superficies.
Responsable Dr. Andrés H. Thomas
Contacto athomas@inifta.unlp.edu.ar

TE: (221) 4257291 int 189

https://grupoargentinodefotobiologia.info/grupos/pteridinas

Vacantes Tesis, Tesinas y Trabajo Final, orientados a estudiantes de Física, Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Química y Tecnología ambiental o carreras afines.
Descripción del proyecto Las pterinas son una familia de heterociclos naturales ampliamente distribuidos en la naturaleza, que en condiciones patológicas se acumulan en la piel del ser humano. Se ha encontrado que en presencia de radiación UV-A estas moléculas son capaces de generar modificaciones químicas en diferentes biomoléculas (ADN, proteínas y lípidos de membrana).     Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el conocimiento de las propiedades fotoquímicas de las pterinas. Por este motivo, uno de nuestros principales objetivos es diseñar derivados pterínicos unidos a biomoléculas, estudiar sus propiedades y explorar el desarrollo de aplicaciones para eliminar microorganismos patógenos (inactivación fotodinámica) y para destruir células tumorales (terapia fotodinámica).

 

 

Título del Proyecto Tratamiento de un barro oleoso con alto contenido de hidrocarburos mediante métodos de oxidación química.
Responsable Dra. Marina Peluffo
Contacto mnpelu@gmail.com
Vacante Tesina
Descripción del proyecto Se estudiará la eficiencia de la oxidación química en la degradación de hidrocarburos de un barro petroquímico. Como oxidante químico se utilizará el anión persulfato variando su concentración y forma de activación. Considerando la posibilidad de acoplar posteriormente un tratamiento biológico se estudiará el efecto que produce en la microbiota nativa la aplicación del oxidante. El/La tesinista se familiarizará con técnicas química (procesos de oxidación, extracción de hidrocarburos, GC-FID, IR, entre otras) y microbiológicas (recuento de bacterias heterótrofas, degradadoras de hidrocarburos alifáticos, aromáticos y bacterias sulfato reductoras; análisis de actividades enzimáticas; extracción de ADN, PCR-DGGE, cuantificación por qPCR de poblaciones bacterianas potencialmente degradadoras de PAH mediante el gendioxigenasa(RHDα), y de hidrocarburos alifáticos por genesalcanomonooxygenasa(alkB).

 

 

Título del Proyecto Metales únicos sobre superficies de magnetita: nanoelectrocatalizadores por excelencia.
Responsable Dra. Doris Grumelli
Contacto doriselda@gmail.com.ar

doris@inifta.unlp.edu.ar

TE: 11 3091 3229

Vacantes Tesis de doctorado
Descripción del proyecto El objetivo general de este plan de trabajo propone caracterizar superficies monocristalinas de magnetita (Fe3O4) como potenciales materiales de electrodo para inmovilizar metales (desde átomos individuales a clusters) que tengan alta actividad catalítica para las reacciones de evolución de hidrógeno y evolución de oxígeno; reacciones involucradas en tecnologías de energías renovables como lo es la electrólisis del agua, la cual genera H2 como combustible.